top of page
Foto del escritorDra. Olga Antonenko

¿Porqué se me mueve el diente?

Muchas veces la primer consulta en periodoncia se produce porque el paciente "siente" que se le mueve el diente o los dientes. Primer impulso es consultar a su odontólogo general, o el de cabecera. La conducta inmediata es la realización de una placa radiográfica de la zona o zonas involucradas, ya que en apariencia clínica todo parece estar bien... En la radiografía se puede observar que "disminuyó la altura de hueso que contiene al diente"...Uno se empieza a hacerse muchas preguntas:


"Qué me está pasando?"

"Por qué hoy se mueve el diente, si ayer no se movía?"

"Cumplí con todos mis controles y aún así, se me mueve?"


Trataré de resumir de la mejor forma las respuestas...


El diente se mueve porque le falta su soporte. Está anclado al hueso por sus raíces, unido al mismo por fibras...Las raíces de las piezas dentarias, son como las raíces de un árbol, sin los cuales éste se caería. Si existe una enfermedad de los tejidos que lo sostienen (como es la enfermedad periodontal), o algún tipo de hábito traumático, el hueso y las fibras se van perdiendo, y el diente empieza a "tambalearse" ya que presenta cada vez menor soporte.

No es ni hoy, ni ayer que el soporte óseo se perdió, sino que fue el progreso de una enfermedad bastante silenciosa, ya que no duele, no molesta, no se siente...esta enfermedad es la enfermedad periodontal, y en la mayoría de los casos, avanza en forma lenta (años), aunque existen casos en los cuales el avance de la misma es a gran velocidad (abscesos, periodontitis agresivas).

Aún si Ud. cumplió con todos sus controles y "limpieza" semestral, la enfermedad pasa muchas veces desapercibida para los no especialistas en el tema, algunos enseguida lo derivarán al periodoncista, otros lo enviarán directo al implantólogo...y... he aquí la GRAN pregunta: "PERDERÉ mi diente o mis dientes?"


Esto último, sólo lo puede dilucidar un especialista en periodoncia, evaluando cuánto hueso se perdió, si hay enfermedades de base sistémicas agravantes, calidad y cantidad de sus mircoorganismos, su respuesta de defensa o inmunidad, entre muchos otros signos y síntomas clínicos... En mi experiencia, la mayoría de las piezas, incluso con pérdidas avanzadas de hueso, son salvables, empero siempre se debe realizar diagnóstico exhaustivo de cada caso en particular, por ello la consulta de diagnóstico gíngivo-periodontal, que implica varias mediciones y valoraciones, es larga, ( dura alrededor de 1 hora).

Por su puesto, se salva lo que se puede realmente recuperar. Aquí sigo mi premisa: " El diente es un órgano, antes de cambiarlo por un implante, hay que asegurarse que realmente hace falta, ya que no hay nada artificial que reemplace a la perfección lo que creó la naturaleza". Además tengan en mente un gran detalle, un hueso enfermo aceptará un implante?


Ante cualquier duda, escriban, quedo atenta a todas sus consultas.


Dra. Olga Antonenko


dra.olgaantonenko@gmail.com


Fuente foto: https://mirave.es/de-que-esta-formado-un-diente/


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page