La técnica de higiene, el cepillo apropiado y el elemento de higiene interdentaria, es decir qué elementos usará y cómo, dependerán de su tipo de encía, de la forma y tamaño dentarios, de sus hábitos y de las enfermedades que puede presentar o presenta en la boca.
Cómo elige? La respuesta es que se lo tiene indicar el profesional, ya que sus elementos tienen que ver con el diagnóstico y evaluación de su estado gingivoperiodontal y dentario.
Diferentes tipos de elementos de higiene dentaria
Diferentes tipos de elementos de higiene interdentaria
Técnica de higiene Bass modificada
Técnica de higiene Bass modificada INVERTIDA
Cepillado suave, sin presión, sin fuerza, solo apoyando el cepillo en la unión entre la encía y el diente casi paralelo, aunque en ángulo aproximado de 45°.
Se inicia y continúa por grupos de a 2 o 3 dientes, ya que al apoyar el cepillo éste solo realiza movimientos vibratorios (duración 10 segundos por grupo) SIN trasladarlo.
Cepillar desde atrás hacia adelante y al terminar la cara visible de los dientes hay que cepillar la de adentro.
De canino a canino en la cara que mirá hacia adentro se cepilla con el cepillo en vertical, cada una de las piezas dentarias, en este caso sí trasladando el cepillo y "salpicando el espejo".
Utilice el cepillo con características que le indica el periodoncista, y cuando concurre al próximo turno lleve sus elementos de higiene para rearfirmar el hábito.
Resumen:
Cepillado por grupos, sin fuerza ni presion, cepillo suave, sin trasladar, solo vibrando en la unión entre el diente y la encía.
Si se le indicó la técnica invertida, el cepillo se coloca en ángulo entre la encía y el diente, pero con el mango mirando hacia los labios (superior e inferior).
Se realizan los movimientos vibratorios, por grupos de 2 a 3 dientes, contando 10 segundos en cada grupo.
De atrás (o adentro) se cepilla igual que la técnica de Bass habitual.
Referencias de imagenes: (http://tiposdecepillado.blogspot.com.ar/2015/10/tecnica-de-bass.html); (odontologiaestetica.com).