URGENCIAS EN PERIODONCIA
Urgencias en periodoncia se consideran aquellos cuadros que provocan principalmente DOLOR, que generalmente es una consecuencia o síntoma de diversas patologías agudas de encía y hueso.
Muchas veces al dolor se le suman síntomas como sangrado e inflamación exacerbada (importante) de encías, las cuales, pueden llegar a tener un color rojo oscuro hasta violeta, incluso, puede aparecer un color gris o blanquecino, además es muy frecuente sentir y tener mal aliento. En caso de fumadores, la encía puede no presentar síntomas a la vista, incluso muchas veces no sangra, y esta es una de las razones por qué aparece algún síntoma agudo, ya que durante muchos años la patología se fue desarrollando en forma silenciosa.
La mayoría de los cuadros de urgencia que se mencionan más abajo, son de origen infeccioso,y a su vez, su aparición depende de múltiples factores. La infección involucra presencia de microorganismos, que pueden ser bacterias, virus y/u hongos, cuando éstos son agresivos y hay mucha cantidad, el organismo no puede con ellos (no puede controlarlos), y si a eso se le suma una baja de las defensas se termina desencadenando un cuadro agudo, que involucra dolor, inflamación, sangrado, y otros síntomas que incomodan, molestan o incluso impiden que paciente desarrolle su vida con normalidad.
Cuadros que pueden provocar dolor en periodoncia:
-
Absceso gingival
-
Absceso periodontal
-
Gingivitis UlceroNecrotizante Aguda
-
Periodontitis UlceroNecrotizante Aguda
-
Dolor dentario asociado al daño al complejo dentinopulpar (daño al diente), vía bolsa periodontal.
-
Fractura dentaria o fisura
-
Pericoronaritis
Y podría sumarse uno más, que a veces se asocia con dolor, o no, pero sí constituye una de las urgencias que debe resolver un periodoncista, y se trata de la movilidad dentaria. La movilidad es una consecuencia de diferentes patologías y cuadros.
Que el diente se mueva, no necesariamente quiere decir que lo pierda, innumerables veces he salvado dientes con una gran movilidad, y años después siguen en la boca de mis pacientes. Por su puesto, hay que ver cada caso en particular, pero mi filosofía de atención es conservadora, la gran mayoría de las piezas se pueden salvar.
Qué hacer ante una urgencia en periodoncia:
-
NO Automedicarse, porque es posible que la droga que elija puede no ser adecuada para su caso, y puede en vez de favorecer, complicar su cuadro. Siempre consulte antes. (No solo es riesgoso utilizar un antibiótico en forma y dosis que nunca se indicaron, sino también el uso de analgésicos inadecuados pueden complicar la resolución del cuadro).
-
Comunicarse para un turno con Periodoncista, mencionando que tiene una urgencia CONTACTO
-
En caso no poder consultar a tiempo, concurrir a la Guardia para que oriente en el diagnóstico de su cuadro, y lo guíen para el control de la infección y los síntomas
-
Concurrir al especialista en periodoncia para que realice el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Durante la emergencia COVID-19 quedo a su disposición por los medios digitales, ya sea mensajes por WaP (1127355474), como las videollamadas, así podré orientarlos en la conducta a seguir frente a diferentes cuadros que se puedan presentar.
IMPORTANTE:
Es sumamente importante concurrir a un especialista en periodoncia para estos cuadros porque los especialistas tienen la experticia para poder resolverlos en forma adecuada.
En caso que concurra a una Guardia, lo más probable, es que se hará el control de la infección y tratamiento de la sintomatología (tratamiento con antibióticos y analgésicos), pero se debe tener en cuenta, que de esta forma solo se controla, pero no se resuelve la enfermedad. Por lo que, una vez que calmaron los síntomas, tiene que programar una consulta con periodoncista.
Porqué concurrir al periodoncista si ya no me duele más? Porque la mayoría de los cuadros que provocan DOLOR de encía y diente son de origen infeccioso, es decir que su organismo reacciona ante una infección que no puede controlar, una vez controlado el síntoma, no quiere decir que la infección desaparece, solo desaparecen los síntomas, y la misma contínua dónde estaba, por eso es importante buscar luego una resolución, es decir, un tratamiento adecuado.